Dr. Aurelio Barboza | Especialista en cirugía digestiva, bariátrica y oncológica

Entre las causas por las que más se recomienda el retirode una banda gástrica se encuentran las siguientes:

La falta de pérdida de peso es una de las principales razones por las se le retira la banda a un paciente, si el paciente solo pierde un 30% de su peso corporal o menos, entonces la banda no está dando los resultados que se requieren.

A causa de erosión en la banda gástrica, esto significa que la banda se interioriza dentro del estómago.

Infecciones internas< a causa de la banda, son un motivo que puede llevar a al retiro de la banda.

Padecer síntomas de intolerancia a la banda gástrica, esto ocurre cuando el cuerpo rechaza el cuerpo extraño y se comienzan a presentar nauseas, vómitos y dolores que no ceden con medicación.

En algunas personas se retira la banda por deslizamiento del dispositivo.

Existe una condición que se conoce como “Dismotilidad esofágica” esto significa que como resultado del rechazo del cuerpo hacia la banda gástrica, el esófago no sea capaz de dejar que los alimentos pasen correctamente desde la boca hacia el estómago, una condición que puede ser muy dolorosa, como peligrosa.

Para aquellas personas que presentan síntomas de Enfermedad Por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) tales como: acidez estomacal y dolor en la boca del estómago, es preciso que se les remueva la banda gástrica ya que esta condición es crónica y se presenta con episodios de reflujo, sin embargo es preciso tratar esta condición con medicinas y así contemplar la probabilidad de no removerla, pero si aun con tratamiento la condición no mejora se deberá quitar la banda.

Si el estómago presenta dilatación por encima de la banda.

Si el paciente presenta una infección en el área del puerto abdominal, es necesario pensar en eliminar por completo la banda gástrica, ya que por lo general este suele ser un problema repetitivo y crónico.

Sociedades Médicas

Miembro de importantes sociedades médicas nacionales e internacionales